Glosario #27, 6 de Mayo

 Pasos para una dilución seriada



Inoculación del microorganismo en el caldo de cultivo: Siempre al lado de un mechero, se toma una muestra de la superficie o líquido que se desea investigar, si es un solido debe ser previamente triturado, la cantidad recomendada siempre es 1 mL o gr en 9 mL de solución salina, aunque se puede usar los valores deseados, lo importante es mantener una relación del 10% a la hora de hacer las diluciones seriadas. Ya teniendo la muestra deseada, se diluye y lleva a vortex por el tiempo necesario para diluirla completamente, esta será la disolución 10 a la menos 1. 

Dilución seriada: Manteniendo siempre una relación del 10%, es decir, el volumen que se toma del primer caldo, debe ser el 10% y este 10% se inocula en el nuevo caldo, que debe tener las mismas condiciones que el anterior y el mismo volumen, de solvente, este procedimiento se realiza con una pipeta, a la cual se le debe cambiar la punta cada disolución. A sucesivamente hasta alcanzar el grado de disolución deseado, normalmente el 4. Para cada dilución es necesario llevar el falcón a vortex la misma cantidad de tiempo para todas las unidades.

Inoculación del microorganismo: Con una pipeta usando una nueva punta, se toma siempre una centésima parte del volumen total, es lo recomendado, pero se puede inocular, se usa un asa o esferas específicas, para repartir lo mejor posible los microorganismos. 

Recuento de UFC: Para contar las colonias o UFC, es necesario tener una cantidad estadísticamente valida, de entre 30 a 300. 

Determinación de UFC/mL: Se multiplican las UFC contadas por el factor de disolución y el producto se divide entre la cantidad inoculada. 

Comentarios