Bitácora de clase, Jueves 8 de Abril

 

Bitácora #10, Jueves 8 de Abril - 2021

(5:03pm - 7:15pm)




- Asistentes.


  1. Chirly Xiomara Enríquez Gonzales.
  2. Jessica Lorena Roa Galeano.
  3. Juan Sebastián Bermúdez Rozo 
  4. Carlos Mario Silva Fernández.
  5. Yineth Dayana Zepeda Diaz.
  6. Verena Johanys Prent Villegas.  
  7. María José Vega Jiménez. 
  8. Laura Valentina Carrillo Marín.
  9. Kilian Ferney Virgüez Lamprea.  
  10. José Gabriel Otalvaro García. 
  11. Sara María Olivilla Martínez. 
  12. Laura Sofia Cajicá Velandia. 
  13. Tania Arcos Perafan. 
  14. Brian Alejandro Morales
  15. Laura Daniela Alfonso Montenegro.

- Propósito de la sesión. 


  1. Hablar sobre el contexto mental de los estudiantes y como crear aprendizajes. 
  2. Hacer una revisión a los artículos escritos por los estudiantes. 
  3. Hacer un ejercicio de búsqueda de tesauros en la pagina de la UNESCO y una pagina de tesauros exclusiva en ingles.

- ¿Qué se enseño en la clase? 


  1. Como hacer ejercicios de memoria que activen el cerebro luego de un largo periodo de supuesta inactividad. 
  2. Como generar aprendizajes, por medio de sentimientos, emociones, experiencias tremendamente buenas o malas. 
  3. En un artículo académico, debe haber una relación entre el título y el resumen. 
  4. Como buscar tesauros y que condiciones se debe tener en cuenta a la hora de usar una página de tesauros. 

- ¿Para que se enseño? 


  1. Hacer ejercicios de memoria que activen nuestro cerebro y nos hagan estar pendientes, no solo es útil para nuestro proceso de aprendizaje, también será útil tener esto en cuenta para cuando estemos ejerciendo como profesores. 
  2. Como docente, aunque no es el único objetivo, si es la piedra angular de nuestra profesión el generar aprendizajes en nuestros estudiantes, se debe tener en cuenta que aunque hables y hables lo mas probable es que tus estudiantes recuerden una o tres cosas. 
  3. El objetivo del curso es que durante la carrera seamos capaces de tener ya publicaciones académicas. Por lo que es importante aprender como hacer artículos académicos ya desde primer semestre.
  4. Los tesauros son herramientas útiles para formar palabras clave y garantizar que la búsqueda del artículo sea algo un poco mas global. 

- ¿Cómo se enseño?


Inicio:

  1. Se empezó saludando a los estudiantes como de costumbre.
  2. Se hizo un ejercicio para "calentar el cerebro", de atención y memoria, donde se hacen preguntas básicas sobre el contexto situacional académico de los estudiantes. 

Desarrollo:

  1. Se hablo sobre el contexto mental y como generar aprendizajes en los estudiantes. Se pregunto: ¿Hasta el momento que estilo de aprendizaje se esta favoreciendo?
  2. Se reviso uno por uno los artículos de los estudiantes, revisando si existe relación entre el título y el resumen. También se verificaron las referencias para hacer arreglos en las fechas si era preciso. 
  3. Se dieron las recomendaciones finales para hacer el artículo y se aclaro como en los estilos de aprendizaje hay presente una tendencia mas que una predominancia.

Cierre:

  1. Se hizo un ejercicio de búsqueda de tesauros en la pagina de la UNESCO.
  2. Se dieron las tareas para la siguiente clase. 

- ¿Qué aprendí?


  1. Una de las mejores maneras de aprender es a través de experiencias que marquen, positiva o negativamente.
  2. Los ejercicios de atención y memoria son maneras de despertar el cerebro de los estudiantes antes de la clase. 
  3. El aprendizaje es una especie de ramificaciones en el cerebro, si esos aprendizajes no se recuerdan o ponen en practica constantemente, las ramificaciones desaparecen. 
  4. Se debe guardar una relación entre título, resumen y referencias. 
  5. Los tesauros son útiles para hacer las palabras clave mas universales. 

- ¿Cómo me di cuenta de que aprendí? 


  1. Escribiendo mis aprendizajes sin la necesidad de revisar mis apuntes.
  2. Poniendo en practica lo aprendido con migo mismo y tratando de aprender a través de experiencias fuertes.  

- Para la siguiente clase.


  1. Hacer las correcciones pertinentes en el artículo. 
  2. Tener lista la planeación de clases #2.
  3. Tener preparada la clase #2, de 10 a 15 minutos. 

Comentarios