Glosario #6, 11 de Febrero.

 Glosario 11 de Febrero.



Lípidos: Los lípidos son moléculas orgánicas cuya estructura consiste de una larga cadena de carbonos, con un grupo carboxílico y un grupo metilo en el caso de los ácidos grasos. Los lípidos son estructuras apolares en su gran parte pero tienen una cabeza polar, son hidrofóbicos, es decir insolubles en agua, aunque su cabeza es hidrofílica, los lípidos si son solubles en compuestos orgánicos apolares. Los lípidos tienen funciones energéticas como los triglicéridos, estructurales como los fosfolípidos y reguladora como en el caso de los esteroides. 

Lípidos Polares: Esta clase de lípidos se encuentran principalmente en la membrana celular, consisten de dos secciones principales, una apolar e hidrófoba que podrías llamar como la cola del lípido o el cuerpo, y una cabeza polar e hidrofílica, estos lípidos presentan la ventaja de permitir el paso de agua a través de la membrana celular, pero sin dejar salir agua de manera descontrolada. 

Lípidos Apolares: Los lípidos apolares son aquellos que no presentan polos ni carga eléctrica en su estructura. Estos pueden ser hallados principalmente en cabezas de triglicéridos, siendo comúnmente dos estructuras carbonificadas, una paralela a la otra, lo que evita una polarización de la estructura.   

Hidrolisis: La hidrolisis es un proceso por el cual una estructura de lípidos se rompe en presencia de moléculas de agua, es decir, lípidos polares hidrofílicos que se disuelven en agua. Como consecuencia de la ruptura de estas estructuras hidrofílicas, se forman nuevas estructuras de lípidos, los Lípidos que sufren de hidrolisis podemos separarlos en dos grandes grupos: los saponificables y no saponificables. 

Saponificables: Los lípidos saponificables son aquellos que sufren de hidrolisis en presencia de una base, estos son los mas numerosos, tratándose de grasas, aceites, ceras y los fosfo y esfingolípidos. Como ya se dijo, los lípidos saponificables necesitan la presencia no solo de agua si no también de una base para poder llevar a cabo la hidrolisis. 

No saponificables: Los no saponificables son todo lo contrario a los lípidos saponificables, estos lípidos solo necesitan la presencia de agua para romper enlaces y convertirse en estructuras todavía mas sencillas.

Triglicéridos: Los triglicéridos son estructuras mas complejas, normalmente formados por una mezcla entre ácidos grasos y esteres. En palabras mas sencillas podríamos decir que los triglicéridos es la unión de varios ácidos grasos, convirtiendo sus grupos carboxilos en grupos Ester. 

Cis: Cis es una disposición de los átomos de hidrogeno en la cadena de una acido graso, los ácidos grasos consisten de una larga cadena con un grupo carboxilo y un grupo metilo. La disposición Cis esta presente en un acido graso monoinsaturado, en los carbonos con el doble enlace los hidrógenos faltantes se encuentran al mismo lado de la cadena. Como hipótesis personal, considero que esto genera una repulsión entre estos hidrógenos y al no tener otros hidrógenos en el lado contrario que contrarresten la fuerza ejercida, la cadena se dobla.

Trans: La disposición trans es lo mismo que una Cis con la excepción de que los hidrógenos aquí se encuentran en lados invertidos, lo que contrarrestar las fuerza ejercidas y hace que la cadena sea completamente lineal. 

Comentarios