Bitácora de clase #2, Jueves 4 de Febrero - 2021
(4:00pm a 7:00pm)
- Asistentes.
- Laura Sofia Cajicá Velandia.
- Chirly Xiomara Enríquez Gonzales.
- Brian Alejandro Morales.
- Laura Daniela Alfonso.
- Jessica Lorena Roa Galeano
- Juan Sebastián Bermúdez Rozo
- Carlos Mario Silva Fernández.
- Yineth Dayana Zepeda Diaz.
- Verena Johanys Prent Villegas. (Ausente una hora por problemas de conexión)
- María José Vega Jiménez.
- Laura Valentina Carrillo Marín.
- Kilian Ferney Virgüez Lamprea.
- José Gabriel Otalvaro García.
- Sara María Olivilla Martínez.
- Propósitos de la clase.
- Al finalizar la sesión los estudiantes deberían ser capaces de reconocer las características de los 3 principales contextos presentes en un contexto educativo.
- Para el final de la clase los estudiantes deben ser capaces de identificar y reconocer los tres grandes momentos de toda clase.
- ¿Qué se enseño en la clase?
- Se enseño que debe haber un puente entre la clase actual y la clase anterior.
- Que aspectos se deben tener en cuenta a la hora de hacer una lectura, ya que esta no es solo ora lisar lo que tiene escrita.
- Cuales son las características de un contexto situacional y que es necesario para conocer el contexto situacional del curso.
- Cual es la importancia de la familia no solo en la escuela si no también en la universidad y básicamente en la sociedad.
- ¿Para que se enseño?
- Generar una especie de puente entre la clase anterior y la actual, ayuda en el proceso de aprendizaje y enseñanza, puede ser una herramienta útil para el estudiante organizar mejor sus ideas y conceptos.
- Leer no es solo retener lo que esta escrito en una hoja de papel o una hoja digital, implica conocer a quien estoy leyendo, que estoy leyendo, entender el contexto en que lo hago.
- Conocer los tres contextos, aunque en este caso sea solo el situacional, es indispensable para la preparación y desarrollo correctos de una clase, conocer su contexto le permite al profesor lograr su cometido, educar.
- Es importante reconocer a la familia como base de la sociedad y como una pieza crucial en múltiples procesos de enseñanza.
- ¿Cómo se enseño?
- La mejor manera de enseñar algo es haciéndolo, por lo que se hizo un puente entre la clase anterior, recordando conceptos, que se hizo y de que se hablo.
- Para enseñar como leer una lectura, se llevo a cabo el control de esta, preguntado cual es el titulo, quien es la autora, que otras publicaciones tiene, etc.
- Para entender el contexto situacional se nos hizo experimentarlo por así decirlo, para entender el contexto situacional del curso se hizo una tabla a mano, en Excel, donde fuera, en esta tabla se añadieron datos sobre cada uno, el nombre, edad con meses y días, lugar de residencia tomando en cuenta departamento, localidad y barrio, lugar de origen y genero, añadiendo unas graficas con la información presente en estas.
- Mediante una charla de la profesora Claudia Silva, con intervenciones de los estudiantes compartiendo sus propias experiencias, se conoce la importancia de la familia como base de una sociedad.
- En un breve espacio casi al final de la clase, se hizo una revisión de cada planeación de clase V1, identificando elementos faltantes y que podrían ser añadidos.
A continuación los enlaces para cada documento.
Clic aquí para ver el documento de Excel.
- ¿Cómo nos dimos cuenta de que aprendimos?
- Mediante la planeación de clase V2 pude notar una mejor comprensión y entendimiento de lo que es el contexto situacional, gracias a haberlo vivido por así decirlo mediante la actividad del cuadro.
- Al hacer la lectura de "Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y sociales" y tratar de memorizar quien es o quienes son los autores.
- De nuevo mediante la planeación de clase V2 pude poner en practica lo que significa un contexto situacional, aunque aun necesito definir unos aspectos específicos de este y como podría hacerlo o que necesitaría en la presencialidad en algún futuro.
- Para la siguiente clase
- Revisar los archivos de las clases 1 y 2.
- Realizar la lectura de los estándares básicos de competencias en ciencias naturales. (Clic aquí para acceder a la lectura)
- Planeación de clase en familia V2
- Avances en el blog.
Comentarios
Publicar un comentario