Ir al contenido principal
Bitácora de clase, Jueves 11 de Febrero
Bitácora de clase #3, Jueves 11 de Febrero - 2021
(4:00pm a 7:00pm)
- Asistentes.
- Laura Sofia Cajicá Velandia.
- Chirly Xiomara Enríquez Gonzales.
- Brian Alejandro Morales.
- Jessica Lorena Roa Galeano
- Juan Sebastián Bermúdez Rozo
- Carlos Mario Silva Fernández.
- Yineth Dayana Zepeda Diaz.
- Verena Johanys Prent Villegas.
- María José Vega Jiménez.
- Laura Valentina Carrillo Marín.
- Kilian Ferney Virgüez Lamprea.
- José Gabriel Otalvaro García.
- Sara María Olivilla Martínez.
- Propósito de la clase.
- Conocer el contexto histórico y político-social actual de una docente en nativa de México.
- Entender de una mejor manera lo que implica conocer el contexto (de manera general) donde se esta trabajando.
- Conocer y aplicar el undecálogo de preguntas.
- ¿Qué se enseño en la clase?
- Generalidades sobre la historia de México como nación, su situación actual en un contexto social superficial y respecto al medio ambiente.
- Las implicaciones y diferencias en distintos contextos, ejemplo: no es lo mismo enseñar en la guajira que en la sabana.
- Cual es el undecálogo de preguntas y sus ventajas a la hora de interactuar con el estudiante.
- "A veces somos nosotros los docentes quienes limitamos la capacidad de nuestros estudiantes de cuestionar"
- ¿Para que se enseño?
- Contextualizarse sobre la historia de un país extranjero siempre es bueno para incrementar los conocimientos de cultura general, y un excelente método para aprender que significa un contexto y que implica conocerlo.
- Para poder conocer tu contexto adecuadamente es necesario identificar algunos aspectos que escapan en un primer momento cuando se analiza ¿Qué necesito para entender mi contexto?
- El Undecálogo de preguntas, es excelente para desarrollar un pensamiento en los estudiantes, obligarlos a pensar y salir del ¿tienen preguntas?
- ¿Cómo se enseño?
- Se asistió a una conferencia de aproximadamente 1:30:00 sobre la historia de México y su situación actual, contando con una sección de preguntas para los estudiantes.
- Se relato la experiencia del profesor Carlos trabajando con estudiantes de la guajira así como el cambio que puede tener un contexto y otro en una misma región, pero lugares distintos.
- Se presento a los estudiantes un documento que contiene el Undecálogo y se hablo un poco de las ventajas que ofrece.
- Se hizo un ejercicio en clase donde los estudiantes formulaban su propio Undecálogo, con preguntas referentes al texto, esto a su vez sirvió como un control de lectura.
- Se ejemplifico como se puede aplicar el Undecálogo a la planeación de clase V3.
- ¿Cómo nos dimos cuenta de que aprendimos?
- Mediante la aplicación del Undecálogo de preguntas en la planificación de clases V3.
- Haciendo un breve repaso mental después de la clase y después de haber tomado un ligero descanso.
- Tratando de identificar cada contexto de cada clase e imaginando como podría ser en otro lugar.
- Para la siguiente clase.
- Planeación de clase V3.
- Blog al día.
- Contestar el Undecálogo de uno de los compañeros.
Comentarios
Publicar un comentario