Bitácora de clase, Jueves 11 de Febrero

 Bitácora de clase #3, Jueves 11 de Febrero - 2021

(4:00pm a 7:00pm)



- Asistentes.

  1. Laura Sofia Cajicá Velandia.
  2. Chirly Xiomara Enríquez Gonzales.
  3. Brian Alejandro Morales.
  4. Jessica Lorena Roa Galeano 
  5. Juan Sebastián Bermúdez Rozo
  6. Carlos Mario Silva Fernández.
  7. Yineth Dayana Zepeda Diaz.
  8. Verena Johanys Prent Villegas.  
  9. María José Vega Jiménez.
  10. Laura Valentina Carrillo Marín.
  11. Kilian Ferney Virgüez Lamprea.
  12. José Gabriel Otalvaro García.
  13. Sara María Olivilla Martínez.

- Propósito de la clase. 


  1. Conocer el contexto histórico y político-social actual de una docente en nativa de México. 
  2. Entender de una mejor manera lo que implica conocer el contexto (de manera general) donde se esta trabajando.
  3. Conocer y aplicar el undecálogo de preguntas. 

- ¿Qué se enseño en la clase? 


  1. Generalidades sobre la historia de México como nación, su situación actual en un contexto social superficial y respecto al medio ambiente.
  2. Las implicaciones y diferencias en distintos contextos, ejemplo: no es lo mismo enseñar en la guajira que en la sabana. 
  3. Cual es el undecálogo de preguntas y sus ventajas a la hora de interactuar con el estudiante. 
  4. "A veces somos nosotros los docentes quienes limitamos la capacidad de nuestros estudiantes de cuestionar" 

- ¿Para que se enseño? 


  1. Contextualizarse sobre la historia de un país extranjero siempre es bueno para incrementar los conocimientos de cultura general, y un excelente método para aprender que significa un contexto y que implica conocerlo. 
  2. Para poder conocer tu contexto adecuadamente es necesario identificar algunos aspectos que escapan en un primer momento cuando se analiza ¿Qué necesito para entender mi contexto? 
  3. El Undecálogo de preguntas, es excelente para desarrollar un pensamiento en los estudiantes, obligarlos a pensar y salir del ¿tienen preguntas? 

- ¿Cómo se enseño?


  1.  Se asistió a una conferencia de aproximadamente 1:30:00 sobre la historia de México y su situación actual, contando con una sección de preguntas para los estudiantes. 
  2. Se relato la experiencia del profesor Carlos trabajando con estudiantes de la guajira así como el cambio que puede tener un contexto y otro en una misma región, pero lugares distintos. 
  3. Se presento a los estudiantes un documento que contiene el Undecálogo y se hablo un poco de las ventajas que ofrece.
  4. Se hizo un ejercicio en clase donde los estudiantes formulaban su propio Undecálogo, con preguntas referentes al texto, esto a su vez sirvió como un control de lectura.
  5. Se ejemplifico como se puede aplicar el Undecálogo a la planeación de clase V3.

- ¿Cómo nos dimos cuenta de que aprendimos? 


  1. Mediante la aplicación del Undecálogo de preguntas en la planificación de clases V3.
  2. Haciendo un breve repaso mental después de la clase y después de haber tomado un ligero descanso.
  3. Tratando de identificar cada contexto de cada clase e imaginando como podría ser en otro lugar. 

- Para la siguiente clase.


  1. Planeación de clase V3.
  2. Blog al día.
  3. Contestar el Undecálogo de uno de los compañeros.  

Comentarios